Confirman que los delfines tienen inteligencia similar a los primates - (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoPcT37mG9","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Una reciente investigación, desarrollado por Sofya Dolotovskaya, del Centro de Primates de Alemania, estudió el comportamiento sexual de los monos tití cobrizos que viven en el Amazonas peruano.

Los resultados, publicados en la revista Naturerevelan que estos pequeños primates son una de las pocas especies animales que cuentan con tan solo una pareja de por vida.

Lee también: Estudio sostiene que la fidelidad y la monogamia están en el ADN

La investigadora y su equipo estudiaron 14 grupos de monos tití para determinar si eran o no genéticamente monógamos. “Se pudo genotipar 41 individuos utilizando muestras fecales de las que se extrajo y secuencia el ADN en el Laboratorio de Genética del Centro Alemán de Primates de Göttingen”, aseguraron Dolotovskaya a El País

Los hallazgos confirmaron que ninguno de los descendientes de las parejas examinadas pertenecía a otro espécimen que no fuera el padre social -es decir, a la pareja de su madre -, confirmando que estos primates formaban relaciones de pareja fieles y estables. 

Lee también: Científicos lograron agrandar el cerebro de primates usando células humanas

Dolotovskaya explica que sólo hay 7 especies confirmadas de mamíferos monógamos genéticamente. “Descubrir una nueva especie con estos comportamientos sociales y este sistema de apareamiento es interesante en sí mismo”, agregó la especialista.

Otro hallazgo del estudio reveló que los monos tití cobrizos no evitan la endogamia, y en ocasiones se aparean con individuos de su mismo árbol familiar, pero “a pesar de esto, el grado de parentesco genético entre las parejas es bajo”, concluyó la investigadora. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile