Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"b46R4KPiAK","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Alertan de gripe porcina con “potencial pandémico” – (01:31) 

Con más de diez millones de contagios en todo el mundo, el coronavirus no da tregua. Y pese a que toda la ciencia está trabajando en encontrar la vacuna y tratamientos que permitan hacer frente a la pandemia, hoy surge una nueva preocupación.

Se trata de la última publicación de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en la que un grupo de científicos chinos reveló el descubrimiento de un nuevo virus, similar a la gripe porcina. Es un nuevo virus de esta especie, capaz al igual que la anterior de contagiar al humano. El nuevo virus “G4”.

Desde hace cerca de cuatros años estos expertos han trabajado en esta investigación. El método de estudio consistió en un programa de vigilancia de cerdos, desde el año 2011 al 2018. Período en que tomaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de estos animales. De ellas, se descubrió 179 virus de la influenza porcina. Algunos se hicieron presente sólo un año. Siendo el G4 el que apareció con mayor prevalencia ya a fines de 2016.

Lee también: Salvador Donghi: “El desafío es incorporar a los diseños urbanos áreas silvestres para mejorar la salud pública”

“Informamos sobre la vigilancia del virus de la influenza de los cerdos entre 2011 y 2018 en China, e identificamos un virus H1N1 de Eurasia, genotipo 4 (G4), recientemente reagrupado, genotipo 4, que presenta la pandemia 2009 (pdm / 09) y triple de genes internos derivados de la clasificación (TR) y ha sido predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. Similar al virus pdm / 09, los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente y transmisión de aerosoles en hurones”, expresó el grupo investigativo en la página de la revista.

En conversación con el doctor Claudio Azat, director del doctorado en Medicina de la Conservación, U. Andrés Bello, dijo que “es un nuevo virus influenza tipo A, no descrito anteriormente, su material genético tiene componentes de la última pandemia por la influenza AH1N1 del 2009. A partir de ese virus, esta nueva variante se ha formado.

Este virus se cree que está circulando en China desde 2016. El virus existe e infecta personas. Tanto los experimentos de infección de células humanas han resultado positiva, pero también está el estudio cero prevalencia que hicieron en este estudio, que encontraron un 10% de trabajadores de mataderos de porcinos que eran 0 positivo a anticuerpos de este virus nuevo. Lo cual es de alta preocupación, porque el virus está circulando”.

¿Qué posibilidades existen de transformarse en pandemia?

La gripe porcina ha estado en el mundo desde hace un siglo. Fue en 1919 cuando se identificó por primera vez. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general y otras molestias. Y aunque está reconocida e investigada, hoy la principal preocupación es que se pueda repetir una eventual pandemia, esta vez por la nueva cepa.

El equipo en el artículo consignó, además, que los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes de mezcla” para la generación de virus de influenza pandémica. La vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial.

Lee también: COVID-19: Situación epidemiológica empeora en regiones

Hoy, no hay información confirmada a totalidad, lo que hasta ahora ha sido cuna de opiniones encontradas del mundo científico.

“Es un virus que tiene un alto potencial de generar una epidemia y eventualmente lo tiene para causar una pandemia. El riesgo es alto y lo que se sospecha, en cuanto al peligro, es que el virus siga infectando, como viniendo haciéndolo desde hace cuatro años, pero que en esos procesos de infección de cerdos a personas y eventualmente entre personas, el virus vaya mutando y adaptando mejor al ser humano y eso sea el paso inicial de iniciar una epidemia y luego una pandemia”, señaló Azat.

Luis Herrada, jefe del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, en relación a este nuevo virus dice que “hay que mantener la calma, por el momento”. Existen muchos virus que se generan en animales y que en algunos casos se contagian a humanos. La mayoría son básicamente subclínicos y no se notan. En este caso, existe este virus que se transmite de un grupo de cerdos a humanos, sin embargo, aún no se ha demostrado claramente que exista un contagio humano a humano.

“Lo que sí se está observando es que efectivamente este virus ha sido sostenido en el tiempo y que además tiene una parte del virus influenza AH1N1, provocando la pandemia en 2009. Es lo que ha generado cierta alerta pero, por el momento, la situación es de observación y no debería generar mayor problema en el futuro. Se está monitoreando por organismos internacionales y hoy en el contexto de la pandemia por coronavirus, por supuesto esto genera mayor preocupación en el mundo entero”, afirmó Herrada.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias