Imagen referencial

(CNN) – La mayoría de los perros no aprenden palabras a menos que estén bien entrenados, pero un equipo de investigadores ha descubierto que algunas mascotas destacadas tienen “habilidades excepcionales”.

Algunos perros talentosos pueden aprender nuevas palabras después de escucharlas solo cuatro veces, según una investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, observaron dos perros “dotados”: Una border collie llamada Whisky y un yorkshire terrier llamado Vicky Nina. Posteriormente probaron su capacidad para aprender una nueva palabra después de escucharla solo cuatro veces.

Lee también: Estudio indica que las mujeres influyeron en la evolución de la relación entre perros y humanos

“Queríamos saber en qué condiciones los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas. Para probar esto, expusimos a Whisky y Vicky Nina a las nuevas palabras en dos condiciones diferentes“, sostuvo Claudia Fugazza, autora del estudio e investigadora del departamento de etología.

Un escenario fue una tarea basada en la exclusión, y otro fue dentro de un contexto social y lúdico con sus dueños. “Es importante destacar que en ambas condiciones ellos escucharon el nombre del juguete nuevo sólo cuatro veces“, señaló Fugazza.

Con siete juguetes conocidos y uno nuevo, los perros pudieron seleccionar este último cuando se les presentó un nuevo nombre. Los investigadores dicen que esto demuestra que ellos pueden elegir por exclusión: Cuando se enfrentan a una nueva palabra, seleccionaron y recuperaron el único que no tenía un nombre conocido.

Imagen referencial

Sin embargo, cuando se les presentaron dos juguetes recién nombrados y les pidieron que recuperaran uno, fallaron. Asimismo, el equipo notó que ambos perros pudieron identificar y recuperar juguetes recién nombrados después de escucharlos solo cuatro veces de sus dueños durante el juego.

Tal aprendizaje rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los 2-3 años“, manifestó Adam Miklósi, director del Departamento de Etología y coautor del estudio. Sin embargo, aclaró que no todos los perros aprenden palabras de esta manera.

Lee también: Fieles compañeros: Primeros habitantes de América habrían emigrado con sus perros hace más de 15 mil años

En una prueba de otros 20 perros, encontraron que ninguno de ellos aprendió los nuevos nombres de los juguetes. Se concluyó que, sin un entrenamiento formal, la capacidad de aprender palabras rápidamente es muy rara y solo está presente en unos pocos perros dotados.

Los investigadores también encontraron que tanto Whisky como Vicky Nina olvidaron los nombres de los nuevos juguetes rápidamente y, en algunas pruebas, poco más de una hora después de aprenderlos por primera vez.

Mientras tanto, a pesar de sus capacidades auditivas “similares a las humanas” para interpretar los sonidos del habla, los perros no escuchan las sutiles diferencias entre las palabras de la forma en que lo hacen los humanos, informó el año pasado un equipo de investigadores de la misma universidad .

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile