Rusia anuncia que su vacuna logró respuesta inmune - (00:26)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46ThDrHy5","duration":"00:00:36","type":"video","download":""}}

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación para el uso de una vacuna en contra del nuevo coronavirus asegurando que es la “primera del mundo”, en medio de continuas preocupaciones y preguntas sin contestar sobre su seguridad y efectividad.

“Una vacuna contra el coronavirus se ha registrado por primera vez en el mundo esta mañana. Sé que funciona bastante bien, formando una inmunidad estable”, aseguró Putin a través de los canales estatales del gigante euroasiático.

Además, el presidente ruso aseguró que una de sus hijas ya la había probado; aseguró que ella tuvo una pequeña alza en su temperatura luego de cada dosis, pero que “ahora se siente bastante bien”.

Desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, la vacuna fue llamada Sputnik-V en conmemoración al lanzamiento sorpresa del primer satélite espacial del mundo, puesto en órbita por URSS en 1957.

Lee también: Antivacunas y antimascarillas: ¿Qué tienen en común?

El medicamento tiene que pasar por una la crucial “Fase 3”, donde debería ser administrada a miles de personas.

La declaración de victoria de Putin en medio de los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna efectiva en contra del COVID-19, llega en medio de declaraciones que aseguran que Rusia ha ignorados pasos fundamentales del desarrollo de la sustancia.

Opositores al gobierno de Putin aseguran que los esfuerzos del país por conseguir una vacuna se deben a la presión política del Kremlin, el cual se está esforzando por retratar a Rusia como una fuerza científica global.

El país no ha liberado ningún tipo de información sobre las pruebas de la medicina y CNN no fue capaz de identificar si la vacuna es segura o efectiva.

Lee también: Las dudas y certezas sobre la vacuna rusa contra el COVID-19

A pesar de esto, las autoridades rusas confirmaron a CNN que al menos 20 países y algunas compañías estadounidenses han expresado su interés en la vacuna.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el cual está a cargo de financiar la investigación sobre la vacuna, aseguró que han recibido declaraciones de interés de otros países para comprar miles de millones de dosis del medicamento.

“Estamos viendo un considerable interés en la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya. Más aun, hemos recibido aplicaciones preliminares para más de mil millones de dosis de la vacuna de más de 20 países”, aseguró Dmitriev.

Preocupaciones por la seguridad

La OMS reaccionó con escepticismo frente al anuncio realizado por Rusia sobre el desarrollo de la vacuna Sputnik-V, recordando que la “precalificación” y homologación de los medicamentos inyectables deben pasar por rigurosos procedimientos.

Lee también: Rusia anunció que su vacuna contra el COVID-19 logró respuesta inmune

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, aseguró Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia respecto al tema.

“La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, concluyó Jasarevic.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias