Video Relacionado: Holotransportación: Una nueva forma de comunicación (03:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIgp3P3sg","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Durante el último tiempo ha aumentado la adquisición de bitcoins o criptomonedas, un sistema de pago virtual. Según los últimos datos, su precio se ha quintuplicado en comparación a 2020, alcanzando un récord de más de $61,000 dólares. Pese a su consumo se desconoce las enormes cantidades de electricidad que producen, especialmente por plantas de carbón.

Un nuevo estudio de investigadores chinos, señaló que las minas de bitcoin chinas, que alimentan casi el 80% del comercio mundial de las criptomonedas, están cercanas a poner en riesgo los objetivos climáticos establecidos por el país. El país asiático prohibió su comercio en 2019, como una medida para evitar el lavado de dinero, pero la minería si está permitida.

Lee también: El daño de la basura: Captan a ave con un envase de comida rápida entre sus patas tras confundirla con una presa

El estudio encontró que las minas de bitcoin chinas generarán 130,50 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para el 2024, esto lo comparan a una cifra cercana de gases de efecto invernadero que producen Italia o Arabia Saudita, ya que son ricas en petróleo.

Señalan que en abril de 2020, las empresas chinas que poseen acceso a electricidad y hardware baratos manejaban el 78,89% de las operaciones globales de la cadena de bloques (blockchain) del bitcoin.

Además, el equipo advierte que cerca del 40% de estas minas funcionan con carbón, por lo que terminarán por romper la promesa de Beijing de alcanzar un pico de emisiones de carbono antes de 2030 y convertirse en una ciudad de carbono neutral para 2060.

Lee también: Experto anuncia que la nueva arma nuclear rusa está diseñada para producir “tsunamis radioactivos”

“La operación intensiva de la cadena de bloques de bitcoin en China puede crecer rápidamente como una amenaza que podría socavar potencialmente el esfuerzo de reducción de emisiones“, señaló Wang Shouyang de la Academia de Ciencias de China y co-autor del estudio.

Wang agrega que el gobierno se debe centrar en mejorar la red eléctrica del país para garantizar un suministro estable De Fuentes renovables.

“Dado que los precios de la energía en las regiones de energía limpia de China son más bajos que en las regiones de carbón (…) los mineros tendrían más incentivos para trasladarse a regiones con energía limpia“, indicó.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias