(CNN) – La forma en que cuidamos nuestras prendas marca una gran diferencia tanto en su longevidad como en su impacto en el medio ambiente. Factores como el exceso de lavado, el secado en secadora y la elección del ajuste de temperatura incorrecto pueden provocar encogimiento y decoloración, así como un consumo excesivo de agua y energía. Mientras tanto, el lavado de telas sintéticas a máquina o a mano arroja microfibras plásticas, que viajan desde su hogar a nuestras vías fluviales.

No es realista sugerir simplemente dejar de lavar la ropa por completo, pero hay formas de minimizar el daño, incluido cambiar a detergentes que no dañen el medio ambiente, como Seventh Generation, Method y Bio-D Laundry Liquid.

Aquí hay un resumen de las formas más ecológicas de tratar la ropa en su armario y prolongar su vida útil.

Lee también:The Atacama Collection: Marca sueca crea línea de alta costura con prendas desechadas en el desierto

Algodón

El algodón se lava mejor en un ciclo de 30 °C (frío), lo que garantiza que las fibras no se encojan y conserva la electricidad. Cambiar de una temperatura más alta puede conducir a una reducción del 40% en el uso de energía, según Energy Saving Trust del Reino Unido. Seque la prenda al aire libre o colgándola para evitar plancharla.

Lana

Naturalmente resistentes a las manchas, los olores y las arrugas, sus prendas de lana probablemente no necesiten lavarse con mucha frecuencia. Puede elegir un detergente especialmente formulado para tejidos de lana (la organización industrial australiana Woolmark tiene una lista útil de marcas recomendadas) y lavarlo en un ciclo suave a 40 °C (tibio) o lavarlo a mano con agua tibia. Extiende la prenda para que se seque, presionándola en su forma normal para que no se estire.

Lee también: La RM tiene su primer punto limpio de textiles: La ropa en mal estado será reciclada y convertida en hilo

Mezclilla

Fashion Revolution aconseja que ” dejes tus jeans en paz “. “La mezclilla es resistente; a sus encantadoras fibras flexibles no les gusta estar apretadas y frescas, les gusta relajarse y exhalar cuanto más se usan”, aconsejan en su sitio web.

Como alternativa a la lavadora, puedes refrescar tus jeans, sorprendentemente, metiéndolos en el congelador. Simplemente, colóquelos en una bolsa y métala durante la noche.

Sin embargo, si no tienes espacio para tal experimento, dale la vuelta a tus jeans, y abróchales las cremalleras y los botones, antes de lavarlos a 30 °C. Colócalos planos para que se sequen en su forma correcta para que no tengas que plancharlos.

Lee también: Ingeniero keniano contra el plástico: Crea prometedor método para convertirlo en ladrillos de construcción resistentes

Acrílico, nailon y poliéster

Estos tejidos sintéticos, y otros similares, son algunos de los tejidos más baratos de producir y menos respetuosos con el medio ambiente, ya que liberan cientos de miles de microfibras cada vez que se lavan. Según un informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lavado de textiles sintéticos representa el 35 % de los microplásticos primarios que se liberan en los océanos del mundo cada año.

Para atrapar esas microfibras, intente arrojar una bola Cora o use una bolsa de lavado Guppy Friend, que están diseñadas para filtrarlas. Además, asegúrese de no secar en secadora estas telas, ya que debilita y daña las fibras. Cuélgalos afuera para que se sequen. Siga las mismas instrucciones para el vellón, que está diseñado para tener características similares a las de la lana, pero en realidad está hecho de tereftalato de polietileno (plástico PET).

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile