Glaucus atlanticus, o "dragón azul", llegó a la costa de la isla Mustang, Texas.

(CNN) — En unas vacaciones en la playa, una babosa de mar venenosa probablemente no esté en lo más alto de tu lista de visitas obligadas.

Eso es exactamente lo que encontró Erick Yanta, residente de San Antonio, en su viaje a Mustang Island, un tramo de tierra de 18 millas de ancho en el Golfo de México, cerca de Corpus Christi, Texas.

Mientras paseaban por la playa, Yanta y su esposa, Anna, vieron una pequeña criatura azul y blanca de no más de una pulgada aferrada a una roca. Lo recogió para mirarlo más de cerca y lo filmó antes de volver a colocarlo con cuidado en el agua.

Lee también: ¡Sin precedentes! Científicos identifican un tiburón de Groenlandia muerto por meningitis

Yanta no lo sabía en ese momento, pero se habían encontrado con el venenoso Glaucus atlanticus, también conocido como el “dragón azul”.

“Hemos visto muchas medusas como el buque de guerra portugués, pero nunca este animal”, dijo Yanta. El buque de guerra portugués es un sifonóforo, una especie estrechamente relacionada con las medusas, según el Servicio Nacional del Océano.

Tan pronto como capturó el video, Yanta saltó a Reddit para que los usuarios pudieran ayudarlo a identificar al animal.

Found this creature on the beach in Texas. Any ideas on what it is? from marinebiology

Se adaptan para evitar a los depredadores

El dragón azul normalmente vive en la superficie del océano abierto, dijo David Hicks, profesor y director de la Escuela de Ciencias Marinas, Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Texas Rio Grande Valley en Edinburg.

Lee también: Conoce al exótico pez africano que entrega grandes respuestas al estudio del Parkinson

Las babosas tienen un vientre azul brillante y un tono plateado más suave en la espalda, dijo. Los dragones azules flotan boca arriba para que el azul de la parte inferior se mezcle con el agua mientras que el gris se confunde con la superficie del mar, dijo Hicks.

Esto se llama contrasombreado, un rasgo evolutivo que ayuda a los animales a evitar a los depredadores, dijo.

Las babosas de mar se pueden encontrar en casi cualquier playa en las latitudes tropicales y subtropicales, pero su pequeño tamaño significa que la mayoría de los bañistas no las ven, dijo.

“También tienen un cuerpo blando, por lo que a menudo se rompen cuando atraviesan la zona de rompientes y se depositan en la orilla”, dijo Hicks.

Una picadura venenosa

A pesar de su pequeño tamaño, los dragones azules tienen un gran impacto con su picadura.

Lee también: Los peces y las rayas también saben sumar y restar, pero solo del 1 al 5

El animal come criaturas como el venenoso buque de guerra portugués y almacena las células urticantes de su presa, llamadas cnidocitos, en sacos, dijo Hicks. Los dragones azules usarán las celdas para protegerse de los depredadores, y los humanos a veces quedan atrapados en el fuego cruzado.

El dolor de ser picado se siente similar a la picadura de un buque de guerra, que puede ser bastante doloroso y, en raras ocasiones, potencialmente mortal, dijo Hicks. Los síntomas que siguen a una picadura pueden incluir náuseas y vómitos, según American Oceans.

Si te pica un dragón azul, lo mejor es ir a un hospital para recibir tratamiento, según Ocean Info.

Yanta no sabía que el dragón azul que encontró era venenoso y luego se rió cuando se dio cuenta de lo que había sostenido. Sin embargo, dijo que saber con anticipación no habría hecho una diferencia.

“Hubiera hecho lo mismo”, dijo Yanta. “Todavía lo habría recogido, filmado y vuelto a poner en el agua”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile