La gente camina por la playa mientras un barco de la armada patrulla las aguas del Mediterráneo frente a Rosh Hanikra, conocido en el Líbano como Ras al-Naqura, en el lado israelí de la frontera entre los dos países, el 7 de octubre.

(CNN) – Israel y Líbano han llegado a un acuerdo histórico, dijeron los líderes de cada lado por separado el martes, resolviendo una disputa fronteriza marítima de años que involucra importantes campos de petróleo y gas en el Mediterráneo.

Estados Unidos ha estado tratando de negociar un acuerdo entre los países vecinos sobre el área del mar de 860 kilómetros cuadrados que ha estado en disputa durante años.

Incluye el campo de petróleo y gas de Karish y una región conocida como la perspectiva de Qanaa, que se espera que caigan en aguas israelíes y libanesas, respectivamente, según el acuerdo. Israel ha dicho que comenzará a extraer petróleo y gas de Karish y exportarlo a Europa de manera inminente.

Lee también: Ante el riesgo de apagones este invierno, el Reino Unido perforará en busca de más petróleo

“La versión final de la oferta es satisfactoria para el Líbano y cumple con sus demandas y preserva los derechos del Líbano sobre esta riqueza natural”, dijo el presidente del Líbano, Michel Aoun, en un comunicado horas después de recibir la oferta final de Israel a través del mediador estadounidense Amos Hochstein.

Aoun dijo que espera que el acuerdo, que aún no se ha firmado, se anuncie “lo antes posible”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo: “Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía de Israel y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”.

El proyecto de acuerdo cumple con todos los principios económicos y de seguridad establecidos por Israel, dijo Lapid.

El primer ministro israelí convocará al gabinete de seguridad el miércoles, seguido de una reunión especial del gobierno, dijo.

Los funcionarios libaneses han dicho que el acuerdo no significa que se firmará ningún “tratado” con Israel y que este acuerdo no es un paso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, que técnicamente están en guerra.

Lee también: Por nuevo derrame de petróleo: Amazonía de Perú se encuentra en “emergencia ambiental”

El martes temprano, el negociador libanés y vicepresidente del parlamento, Elias Bou Saab, le dijo a CNN que “Líbano sintió que [el acuerdo] toma en consideración todos los requisitos de Líbano y creemos que la otra parte debería sentir lo mismo”.

Mientras tanto, el jefe negociador israelí, Eyal Hulata, dijo: “Se cumplieron todas nuestras demandas, se corrigieron los cambios que pedimos. Protegimos los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino a un acuerdo histórico”.

El martes, el ministro de Energía libanés, Walid Fayyad, también dijo que la compañía energética francesa Total, propietaria del contrato para explorar las aguas libanesas, comenzaría a trabajar en el prospecto de Qanaa “inmediatamente”.

Las conversaciones cobraron impulso después de que la compañía de exploración de petróleo y gas Energean, con sede en Londres, llegara en junio para comenzar el desarrollo del campo Karish en nombre de Israel. Aunque el barco Energean está muy al sur del área en disputa, parte del campo se encuentra en un área que el Líbano había reclamado.

Lee también: Estudio revela que las compañías petroleras gastan millones para parecer “verdes”, pero sus inversiones no dicen lo mismo

Hezbolá, la poderosa milicia chiíta libanesa respaldada por Irán, había amenazado a la plataforma de gas de Energean si comenzaba a producir gas antes de que se llegara a un acuerdo.

El martes, Hezbolá se negó a comentar cuando CNN lo contactó, pero el grupo armado respaldado por Irán dijo anteriormente que cumpliría con cualquier acuerdo firmado por el gobierno libanés.

El histórico acuerdo no afecta las fronteras terrestres, pero es probable que alivie las tensiones económicas y de seguridad para ambas naciones.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, dijo el jueves que un acuerdo “nos evitará una guerra definitiva en la región”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile