La producción mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, según cifras la ONU. El modelo dominante en el sector  es la “moda rápida” /fast fashion en inglés) que ofrece a los consumidores colecciones de ropa a bajo costo.

Si ya recorrió el mundo la postal del norte del país repleta con toneladas de ropa  (mucha de ella fabricada en Asia y usada en Europa o EE.UU), como basurero clandestino del fast fashion, todo indica que la industria de la moda se enfrenta a una crisis de desperdicio y sobreproducción si continúa con su trayectoria actual.

Este fue el tema central de la Conferencia Business of Fashion Voices en Oxfordshire, Inglaterra,  donde se unieron a ella líderes de la industria, incluidos Tommy Hilfiger y Kris Jenner y oradores de alto perfil, incluidos Stella McCartney y Alber Elbaz, para debatir sobre la responsabilidad el problema de los residuos en medio de la crisis climática, según señala The Guardian.

Lee también: Para no creerlo: El desierto de Atacama se convierte en vertedero de ropa usada

“La moda tiene un largo camino por recorrer para demostrar su compromiso de lograr cero emisiones netas”, señaló Dame Vivian Hunt, socia gerente de la consultora McKinsey and Company. Hunt, quien había sido nombrada como una de las mujeres más influyentes de Gran Bretaña y de la ciudad de Londres, aseguró que investigaciones recientes mostraron que el 12% de las fibras se descartaron en la fábrica.

Por su parte, la diseñadora Dame Vivienne Westwood “culpó al capitalismo de algunos de los problemas que asolan el planeta. “La guerra es un contaminante importante y nuestro principal desperdicio. La temperatura está subiendo. Como vimos en la COP26 sin cooperación, no se puede hacer nada ”, dijo Westwood en la ocasión sobre el último encuentro mundial del medio ambiente en Glasgow y su fracaso para mantener vivo el objetivo de 1,5 ° C.

Lee también: Alarmante investigación indica que los desechos electrónicos producidos en 2021 pesan más que la Gran Muralla China 

El fundador del evento, Imran Amed, señaló que Voices tenía como propósito unir a los “grandes pensadores” de la moda para crear un cambio. “Ninguna industria se encuentra en el vacío. La moda está más conectada que nunca a las fuerzas que están cambiando el mundo”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias