Desde el inicio de la producción de plástico en la década de 1950, se han producido un total de 6.300 millones de toneladas métricas (MMT) de desechos plásticos en todo el mundo. Los océanos están atiborrados de este material, sobre todo de partículas microscópicas y ahora la basura marina está terminando en el Ártico. Pero, ¿en qué lugar de esta zona se acumulan los microplásticos específicamente?

Investigaciones anteriores han informado de la presencia de altas concentraciones de partículas microplásticas en todo el Océano Ártico, sin embargo, el origen de estos y dónde se acumulan no estaba claro…hasta ahora.

Un estudio publicado en Scientific Reports reveló que los microplásticos que flotan en los ríos europeos pueden acumularse en partes del océano Ártico y los mares nórdicos.

Lee también: Alertan sobre presencia de microplásticos en especies marinas de la costa central de Chile

Scientific Reports.

Mats Huserbrten, del Instituto de Investigación Marina, en Noruega y sus colegas combinaron modelos de corrientes oceánicas entre 2007 y 2017 con simulaciones de movimientos de microplásticos flotantes. Simularon la liberación de microplásticos de 21 ríos importantes del norte de Europa y del Ártico cada día durante un período de diez años y modelaron sus movimientos durante décadas.

Luego, los investigadores compararon los resultados de su trabajo con la distribución de microplásticos flotantes a través de 121 muestras de agua de mar que se recogieron en 17 lugares de la costa occidental de Noruega entre mayo de 2017 y agosto de 2018.

Tras años de simulaciones, los investigadores pudieron identificar zonas claras en las que se acumulaban microplásticos flotantes. Se trataba de los mares nórdicos, la cuenca de Nansen en el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Laptev  y la bahía de Baffin, localizada entre Groenlandia y Canadá.

Lee también: “El mar hecho bolsa”, la obra que aborda la contaminación de plásticos en los océanos

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile