VIDEO RELACIONADO - Comisión Ambiental aprobó el Proyecto Dominga (03:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"bMolKw","duration":"00:03:44","type":"video","download":""}}

Varias personas y algunas empresas han adoptado la lucha contra los plásticos como medida para terminar con estos desechos que están acabando en el océano y poniendo en un gran riesgo a la vida y ecosistema marino.

Mediante nuevos enfoques, investigadores internacionales han logrado desarrollar métodos para biodegradarlo con más rapidez  o incluso producir uno sustentable en base a seda de “arañas veganas”.

Desde principios de 1950 hasta el 17 de agosto de 2021, la humanidad ha generando 8.300 millones de toneladas de plástico, equivalente a mil elefantes.

Lee también: Reutilizan antiguas turbinas eólicas para desarrollar tablas Stand Up Paddle

Si bien estos y otros increíbles estudios aún se encuentran en sus etapas iniciales, es de vital importancia comenzar a realizar cambios en nuestros hábitos ahora y encaminarse a optar por un estilo de vida sustentable y respetuoso con el medio ambiente. 

Es por ello que hace algunas semanas, Greenpeace Chile -en conjunto con nueve figuras públicas- lanzó la iniciativa “Exige Alternativas”, una campaña que busca que los supermercados implanten en sus locales pasillos con productos a granel y libres de plásticos. 

“Es impresionante darse cuenta cómo vivimos rodeados de plástico en cada acción que realizamos. En la cocina, en el baño, en tu pieza. (…) Todos podemos ser parte del problema o parte de la solución, lo único que debemos de tener claro es de qué parte queremos estar”, señaló el periodista José Antonio Neme, una de las figuras de la campaña.

Lee también: 45 botellas por atuendo: Aerolínea presenta sus nuevos uniformes hechos de plástico reciclado

Crédito: Greenpeace Chile

Casi todos los productos que son ofrecidos y tenemos en nuestro hogar están envasados o contienen plástico en su producción: solo el 9% de este material es reciclado: el 12% se incinera y el 79% se encuentra contaminando el medio ambiente o acumulándose en vertederos, según un estudio realizado por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. 

Necesitamos un consumo sostenible ahora, que el comercio nos de opciones, por eso, hoy le pedimos a los supermercados una alternativa de pasillo sustentable, esto implica: presentar públicamente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena que incluya poner a disposición de los clientes un pasillo sustentable; libre de plástico,  que incluya productos a granel, productos de estación y que se fomente los productos locales”, explicó Soledad Acuña, encargada de la campaña “Exige Alternativas”.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile