El fotógrafo Shawn Heinrichs cree que contar historias es la herramienta más poderosa del hombre. Su imaginería busca inspirar la protección de la naturaleza, y eso es lo que lo impulsa a documentar la vida en el océano. "El arte es mi pasión, pero la conservación es mi propósito profundo", dijo. "Y los dos para mí son inseparables". Crédito: Shawn Heinrichs

(CNN) – Las imágenes de la vida marina capturadas por el fotógrafo y director de fotografía Shawn Heinrichs tienen un doble mensaje: debemos reverenciar a estas criaturas majestuosas pero frágiles, pero también debemos temer la perspectiva de su extinción.

Heinrichs, de 50 años, creció en la costa sudafricana: “Cuando era niño, pasaba todos los fines de semana en los océanos; tiene más abundancia de la que puedas imaginar”, recordó.

Lee también: Este es Scot, el gran tiburón blanco de 726 kilos que nada en la costa de Florida

Su instinto protector de la vida bajo las olas inspiró una carrera investigando su maltrato por parte de los humanos y haciendo campaña por el cambio. Al localizar escurridizos tiburones ballena en la Isla Mujeres de México, influyó mucho en la transición profesional de los pescadores locales al ecoturismo. Luego, Heinrichs documentó la caza generalizada de mantarrayas por sus branquias, que se utilizan en la medicina tradicional china, y ayudó a allanar el camino para la protección oficial de las mantarrayas por parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Algunas de sus imágenes muestran magnificencia, mientras que otras son intencionalmente difíciles de ver. Pero las imágenes de Heinrichs existen para inspirar la acción. Hoy dedica gran parte de su atención a SeaLegacy, una organización que busca canalizar una sensación de injusticia pública en la pesca sin fin y dirigirla hacia el activismo ambiental.

CNN habló con Heinrichs sobre su arte y la conservación de los océanos, y cómo ambos se han vuelto inseparables. Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

Lee también: Ola de calor en la Antártica provocó el colapso de un bloque de hielo del tamaño de Roma

CNN: ¿Por qué los fotógrafos son importantes en la conservación de los océanos?

Heinrichs: Fundamental para nosotros querer proteger y preservar algo, es nuestra capacidad de conectarnos con ello. Dado que tan pocas personas pueden ir directamente al océano y conectarse con la vida marina en estos hábitats, es muy importante que les llevemos las historias.

Es a través de las imágenes, el video y toda la narración que ayudamos a las personas a sentir una conexión y, a través de eso, desarrollan un sentido de empatía y un deseo de actuar. Es una gran oportunidad y una obligación de nuestra parte como narradores llevar estas historias a la gente.

CNN: ¿Cuáles son las principales amenazas para los sistemas marinos desde su perspectiva?

Heinrichs: Vemos los océanos como este recurso inagotable, un lugar donde podemos seguir tomando y tomando. Enviamos nuestros barcos factoría y recogemos toneladas y toneladas de especies y las traemos de regreso al puerto etiquetadas como mariscos. Hemos sacado más del 90% de los peces grandes de los océanos en tan solo unas pocas décadas a través de la pesca industrial. Nadie entiende realmente que estos son seres vivos sintientes que mantienen un hábitat que es, literalmente, el sistema de soporte vital de nuestro planeta. La mitad del oxígeno que respiramos los humanos proviene del fitoplancton que vive en nuestros océanos. Y mientras destruimos nuestros océanos, literalmente colapsamos uno de los pulmones de este planeta.

Lee también: Por hostigamiento a las aves: Cierran de manera temporal mirador en San José del Maipo

La amenaza más inmediata para nuestros océanos es nuestra extracción, pero a largo plazo quizás una de las mayores amenazas sea el cambio climático y el calentamiento global. A medida que los mares se calientan, se vuelven menos productivos, las corrientes se ralentizan y las migraciones de estos peces deberían comenzar a cambiar y su capacidad para reproducirse cambia. A medida que traemos más y más carbono a los mares, la capacidad de los arrecifes para formarse desaparece. Entonces, el sistema de soporte literal en el fondo del océano está comenzando a desaparecer debajo de nosotros.

Esta imagen de una ballena jorobada y su cría, tomada alrededor de Tonga, es la favorita de Heinrich de su propio trabajo. Crédito: Shawn Heinrichs

CNN: ¿Qué has visto de primera mano?

Heinrichs: Pasé la mayor parte de una década completa trabajando en historias de todo el planeta que analizan las pesquerías destructivas. Estuve en puertos de Asia donde trajeron 7.000 tiburones en un solo día. Les cortaron las aletas, las arrojaron a la bandeja y luego todo el tiburón se convirtió en fertilizante. ¡Siete mil tiburones! Y cuando hablé con el gerente de piso de la fábrica, me dijo: ‘Hoy no es un gran día. Algunos días tenemos de 10 a 12 000 tiburones. Entonces, en un solo puerto, estás viendo tres millones de tiburones en un año. ¿Y en qué se traduce eso realmente? Las estimaciones están en algún lugar entre 100 y 250 millones de tiburones al año son sacrificados por sus partes del cuerpo.

He visto puertos donde hay delfines arponeados tirados en la playa, y los usan como alimento para perros. He visto mantas alineadas a lo largo de una calle entera, en Asia, y solo sacan las branquias y las usan como tónico medicinal, y el resto del animal se desperdicia.

Lee también: Las aves están anidando un mes antes que hace un siglo por culpa del calentamiento global

CNN: ¿Qué es SeaLegacy?

Heinrichs: SeaLegacy es una organización cofundada por mis socios Paul Nicklen y Cristina Mittermeier , ambos fotógrafos y conservacionistas de clase mundial, para activar a las personas de todo el planeta para ayudar a restaurar la salud y la abundancia de nuestros océanos.

Uno de los mayores problemas que enfrentamos hoy en día es que las personas se sienten impotentes o apáticas. O ‘no es mi problema’ o ‘no hay nada que pueda hacer al respecto’. Creamos un lugar donde puedes entrar, puedes registrarte y puedes elegir tu propio camino: tal vez te interesen los delfines, las ballenas, los manglares o los arrecifes. A continuación, elige tomar medidas. Tal vez sea simplemente firmar una petición, hacer una donación. Tal vez sea una carta al Congreso oa algún otro país, instándolos a tomar medidas para proteger los manglares críticos.

Pero también brindamos información sobre cómo puede hacer cambios en su propia vida privada. Lo que consumes, lo que desechas, tu gasto energético. A través de nuestras historias ayudas a aprender a ser un mejor custodio de este planeta.

Esta imagen fue tomada de la isla de pesca de tiburones más grande del este de México, donde Heinrichs dice que algunos pescadores han pasado de la caza furtiva de tiburones ballena a llevar a los turistas a nadar con ellos. Crédito: Shawn Heinrichs

Lee también: Argentina y Chile crearán un corredor binacional entre el Parque Lanín y la Reserva Huilo Huilo

CNN: ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro? Presumiblemente, su trabajo no ha terminado.

Heinrichs: Hace mucho que se nos pasó el tiempo de imágenes bonitas e historias divertidas. Tenemos que tomar acción. En mi opinión, nos queda menos de una década antes de que estemos en una pérdida descontrolada del planeta a través del clima y la pesca destructiva.

Pero también creo que estamos viendo un cambio fundamental en este momento. La próxima generación está despertando. Están hablando con sus padres y abuelos: conversaciones que nunca habrían sucedido hace una década están sucediendo hoy. Veo pequeños activistas que tienen 13 años, tomando posición en sus escuelas para eliminar los plásticos. Veo pescadores haciendo la transición de sus medios de vida, de pescar tiburones a llevar a algunas personas a nadar con tiburones. Veo ciudades enteras designando áreas protegidas. Estamos viendo cambios.

Así que tengo esperanza. Pero más que nada, estoy inspirado para ser parte de esto. Porque creo que tenemos una oportunidad, pero debemos actuar ahora.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile