Ilustración de modelo escalable. Crédito: Zheiwei

Los derrames de petróleo en el océano representan un gran peligro para el ecosistema marino, puesto que además de ser difícil de “recolectar” de la orilla de la playa, es muy difícil quitarlo del cuerpo de los animales. Además, algunos mueren por su consumo, al estar presente en sus alimentos.

Es por ello que el nuevo prototipo solar presentado por la Universidad de California -Riverside, en Estados Unidos-, representa una esperanza para contrarrestar y luchar contra los derrames de crudo en el futuro.

Lee también: Sernatur apunta al turismo sustentable: Código QR verificará si el servicio cumple con el compromiso

Aún se trata de un diseño experimental de 20 mm de largo y 5 mm de ancho, llamado Nusbot, el cual planean escalarlo. Posee tres capas: la superior está hecha de plástico de poliamida transparente, su capa media es un hidrogel poroso y la capa inferior un polímero polidimetilsiloxano (PDMS).

Crédito: Zheiwei

El ácido de hierro y las nanobarras de cobre presentes en el hidrogel convierten la energía de la luz en calor, lo que termina vaporizando el agua líquida absorbida por el gel.

Lee también: “La moda debe ceñirse a las promesas climáticas”: Cumbre analiza la sobreproducción de ropa en el mundo

El resultado es una burbuja de gel que ejerce una presión mecánica y energía térmica tanto en la capa inferior como en la superior.

Ahora, lo interesante es que desean agregar una cuarta capa de material absorbente de aceite para mitigar el crudo.

“Si se utiliza la luz solar para la energía, esta máquina es sostenible y no requerirá fuentes de energía adicionales. La película también es reutilizable”, dijo Xhiwei Li, científico principal del estudio, en un comunicado.

La investigación fue publicada en la revista Science Robotics.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile