VIDEO RELACIONADO - "Iron man" presenta el primer traje eléctrico (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGRY1RFFQ","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

Cuando hablamos de compañías que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y contribuyen a los graves efectos del cambio climático, generalmente no contemplamos las páginas web que visitamos frecuentemente. 

Un nuevo estudio realizado por Website ToolTestes puso las cifras aproximadas de CO2 que emiten estas páginas web a la atmósfera.

Primero que todo, ¿cómo contaminan?

Si bien no es algo directo desde sus oficinas centrales, se trata de una medición global. Sus millones de contaminantes tienen una estrecha relación con la cantidad de visitas, los contenidos multimedia y los diseños de interfaz, los cuales, mediante los servidores, consumen una gran cantidad de electricidad, lo que produce las emisiones de CO2.

Lee también: Los jabalíes producen 4,9 millones de CO2 al año a nivel mundial: Más que 1 millón de autos

Esto significa que si una página carga lento, es más la electricidad que utiliza y por consiguiente mayor es la producción de dióxido de carbono.

La lista presentada por Website ToolTestes solo contempla las emisiones mediante sitios web por computadoras, no por smartphones.

El equipo midió las cifras de tráfico anual y el CO2 que se genera solamente al visitar su página de inicio, aquí desglosaron la información según:

  • Datos transferidos por cable
  • Intensidad energética de los datos de la web
  • Origen de la electricidad utilizada por el centro de datos
  • Intensidad de emisiones de carbono de la electricidad
  • Tráfico de la página web

Lee también: Nueva alerta del WWF: Granjas desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos cada año

Grandes contaminantes

Crédito: Website ToolTestes

La lista la lidera YouTube, que con un tráfico anual de 360B, emite anualmente 702,000,000 toneladas de CO2. Esta gran cifra es el resultado de los millones de videos, transmisiones en vivo y videos musicales, entre otros, que disparan su cifra.

Entre los grandes contaminantes, se destaca Netflix en el lugar Nº12, debido a la pandemia y el aumento del consumo de plataformas digitales. Este streaming de películas y series genera más de 24 mil  toneladas de carbón anualmente solo a partir de sus visitas en sitio web, ya que desde la App no se estudiaron.

Otro contaminante que destaca es Amazon, que en el lugar Nº4 produce más de 93.000 toneladas de CO2, en las visitas a su homepage.

También figura Google, que pese a que inversiones previas lo han catalogado como uno de los portales más limpios, lanza a la atmósfera 267.000 toneladas de CO2

Lee también: Investigación reveló que los hombres tienen una huella de carbono mayor que las mujeres

Sitios más limpios

Crédito: Website ToolTestes

La red social más limpia y respetuosa con el medio ambiente es Instagram, la cual con una sencilla homepage para iniciar sesión, solo produce 0.01 gramos de carbono por cada vez que un usuario entre en su cuenta. Asimismo ocurre con Facebook, que por cada inicio de sesión emite 0.20 gramos de CO2.

¿Cómo reducir mi huella de carbono?

Lamentablemente, resolver este problema no es una tarea fácil, ya que debido a la digitalización de nuestra época, el comercio, ocio y comunicación se dan mediante estas plataformas.

Lee también: Serpientes ayudan a medir los niveles de radiación del ecosistema en Fukushima

Pasos pequeños: Expertos recomiendan que si se envían imágenes, lo mejor es comprimir su peso, de esta manera el rendimiento de los servidores será menor y por consiguiente el gasto enérgico se disminuirá.

Por otra parte, es necesario un compromiso con sello verde por parte de las compañías para que simplifiquen los códigos de sus páginas web y creen sitios web con neutralidad energética, donde sus contenidos carguen con rapidez y la experiencia del usuario se optimice y se reduzca significativamente su huella energética.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias