VIDEO RELACIONADO - Humedal de batuco se está convirtiendo en un basural (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"b498Rg3qDA","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Revuelo ha causado la decisión del gobierno japonés de verter el agua contaminada -que está acumulada en la planta nuclear Fukushima I- al océano. Se liberarán más de 1 millón de toneladas de agua radioactiva en el mar, la que podría afectar gravemente a la biodiversidad y la economía pesquera local.

Pese a los estudios que se han realizado sobre este polémico plan, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, no da pie atrás y los preparativos ya han comenzado.

Para eliminar esta agua contaminada de forma segura durante 30 años, la empresa Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) anunció que, a una distancia moderada de la costa, se comenzará a perforar un túnel submarino que entrará en funcionamiento en 2023.

Lee también: Valdivia y la búsqueda de la sustentabilidad: Desde taxis solares hasta IA para monitorear el bosque

El túnel tendrá una extensión de un kilómetro de largo y, según detallan, mantendría el agua contaminada lejos del sector de los pescadores locales.

Expertos han señalado que la decisión de TEPCO de construir un túnel submarino tiene estricta relación con evitar una mala persecución pública de un destructor de la vida silvestre y obstaculizar a la industria pesquera local, según consigna Techxplore.

De acuerdo a este criticado plan, los residuos serán liberados a unos 12 metros por debajo de la superficie y se espera que se mezcle con el Océano Pacífico sin causar ningún daño.

Lee también: Greta Thunberg acusa que la crisis climática sigue muy atrás en la agenda política

El gobierno nipón anunció que se diluirá el tiritio a solo 2,5% de la concentración máxima permitida por los estándares internacionales antes de verterla. Esto quiere decir que el agua no será tóxica.

Si bien el proceso de filtrado entrega un agua menos nociva, los pescadores locales están en contra de esta decisión: reclaman que sus ventas bajarán ya que “nadie quiere comprar pescados capturados en aguas radiactivas”.

Actualmente 15 países y regiones tienen aún restringida la importación de alimentos provenientes desde la prefectura de Fukushima.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile