En el centro de la Vía Láctea abundan los agujeros negros supermasivos, como Sagitario A, que pertenecen a la época del universo local, es decir, el universo que habitamos hoy en día.

Pero los científicos han realizado un extraordinario hallazgo, al detectar siete agujeros negros supermasivos en galaxias enanas cuando el universo era mucho más joven, hace 6.000 millones de años después del Big Bang.

Se cree que las galaxias masivas y sus agujeros negros supermavisos evolucionan juntos. Por este motivo, este nuevo hallazgo apunta a que los agujeros negros han crecido más rápido que sus galaxias anfitrionas. Esto se contradice con lo que se sabe de las galaxias enanas, que son más pequeñas y menos masivas, ya que estas deberían contener agujeros negros de masa intermedia.

Lee también: La NASA captó el momento exacto en que un agujero negro se devora una estrella

“Lo que ha sorprendido al equipo es que su masa es consistente con la de agujeros negros supermasivos, ya que son 10 millones y 100 millones de veces la masa del Sol”, señaló en un comunicado Mar Mezcua, líder del estudio e investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), España.

De esta forma, los investigadores estiman que con el tiempo estas galaxias crecerán hasta que estén al mismo nivel del agujero negro que albergan y su masa encaje. Además, los científicos sostienen que estos agujeros negros pueden tener su origen en galaxias enanas con agujeros negros de masa intermedia en el universo temprano, 1.000 millones de años tras el Big Bang.

Ilustración artística de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. NASA/JPL-Caltech.

La investigación ha llegado a esta conclusión luego de una serie de simulaciones de agujeros negros de masa intermedia o semilla (a partir de los que se piensa que pueden crecen los agujeros negros supermasivos) y descubrir que presuntamente una parte de esos agujeros negros de masa intermedia haya evolucionado hasta convertirse en supermasivos, al contrario que las galaxias que los alojan.

“Este hallazgo tiene implicaciones en nuestra comprensión del crecimiento de los agujeros negros supermasivos, como es el caso del agujero negro en el centro de la Vía Láctea”, agregó Mezcua.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile