[Congreso Futuro] Panel: "Nuestro lugar en el espacio" (52:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztkYAEPtot","duration":"00:52:00","type":"video","download":""}}

Investigadores del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) y la Universidad de Australia Occidental (UWA) establecieron un récord mundial de transmisión láser estable.

Para llegar a estos resultados, combinaron la tecnología de estabilización de fase con terminales ópticos autoguiados avanzados. Este procedimiento permitió el envío de señales láser de un punto a otro sin interferencia de la atmósfera.

Lee también: Las lunas de Saturno explicarían la inclinación del planeta y su continuo crecimiento

“Podemos corregir la turbulencia atmosférica en 3-D, es decir, izquierda-derecha, arriba-abajo y, críticamente, a lo largo de la línea de vuelo. Es como si la atmósfera en movimiento hubiera sido eliminada y no existiera“, explicó el co-autor principal, Benjamin Dix-Matthews.

El resultado de este método es el más preciso del mundo para comparar el flujo entre dos ubicaciones separadas utilizando un sistema de láser.

Lee también: Astrónomos descubren dos galaxias que son 62 veces más grandes que la Vía Láctea

El coautor principal de ICRAR y UWA, el Dr. Sascha Schediwy comento que si uno de los terminales ópticos se encuentra en la tierra y otro en un satélite en el espacio, se podría comenzar a explorar “la física fundamental”

Eso significa “probar desde la teoría de la relatividad general de Einstein con más precisión que nunca, hasta descubrir si las constantes físicas fundamentales cambian con el tiempo”.

Lee también: Detectan la génesis de un rayo azul en la estratósfera desde la Estación Espacial

Los beneficios de este método van desde mediciones más precisas en ciencias de la tierra y geofísica, por ejemplo: utilizarla para buscar depósitos de minerales bajo la tierra o mejorar los estudios basados en satélites para conocer cómo cambia el nivel freático con el tiempo.

Otro potencial beneficio para las comunicaciones ópticas, campo emergente que utiliza la luz para transportar información, es transmitir datos de forma segura entre satélites y la Tierra con una velocidad de datos mucho más alta que las actuales de comunicaciones de radio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias