(CNN) – Eugene Parker, un astrofísico que fue pionero en el campo de investigación solar de la heliofísica, murió a los 94 años.

Parker murió el martes, según la Universidad de Chicago , donde se unió a la facultad en 1955 y eventualmente se convirtió en el Profesor Emérito del Servicio Distinguido de S. Chandrasekhar.

El trabajo de Parker revolucionó la comprensión humana del sol y el espacio interplanetario. En 1958, propuso el concepto de viento solar después de darse cuenta de que el sol tenía un campo magnético que creaba una estructura en nuestro sistema solar, poblada de plasma y partículas calientes. Se dio cuenta de que esta corriente era un flujo de gas.

Lee también: Astrolab presenta un nuevo rover lunar que permitirá transportar hasta 1.500 kilos de carga útil

“Me di cuenta de que es un viento solar”, dijo Parker a CNN en 2018.

El astrofísico Eugene Parker recibe la medalla de servicio público y un modelo de Parker Solar Probe durante una reunión en el Centro de Investigación William Eckhardt en Chicago el 31 de mayo de 2017.

“Nos entristeció saber la noticia de que una de las grandes mentes científicas y líderes de nuestro tiempo ha fallecido”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. “Las contribuciones del Dr. Eugene Parker a la ciencia y a la comprensión de cómo funciona nuestro universo tienen mucho que ver con lo que hacemos aquí en la NASA. El legado del Dr. Parker perdurará a través de las muchas misiones activas y futuras de la NASA que se basan en su trabajo”.

El 12 de agosto de 2018, Parker Solar Probe se lanzó desde Florida en una misión de siete años para descubrir los misterios del sol. Fue nombrado en honor al trabajo pionero de Parker que estableció la heliofísica en la década de 1950. Esto convirtió a Parker en la primera persona viva en tener una nave espacial con su nombre, y estuvo presente en Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Lee también: Un “pequeño” asteroide golpea la Tierra y pone a prueba un sistema de alerta temprana

El viaje para hacer posible la misión tomó 60 años. A bordo de la nave hay un chip con fotos de Parker, su innovador artículo de 1958 sobre el viento solar y más de 1,1 millones de nombres presentados por el público.

El chip está adjunto a una tarjeta que dice: “La misión Parker Solar Probe está dedicada al Dr. Eugene N. Parker, cuyas profundas contribuciones han revolucionado nuestra comprensión del sol y el viento solar. ‘Veamos qué nos depara el futuro’. Gene Parker, julio de 2017″.

“El campo de la heliofísica existe en gran parte gracias al Dr. Eugene Parker”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, en un comunicado. “Honrar su trabajo dándole a Parker Solar Probe su nombre es uno de los logros de mi carrera que más me enorgullecen. Mi trabajo, mi pasión por la ciencia y mi deseo de seguir explorando están fuertemente influenciados por este gran hombre. Parker Solar Probe ‘tocando el sol'”, es un logro apropiado para la misión que lleva su nombre”.

Lee también: Constelación de satélites de la U. de Chile serán lanzados al espacio en abril

Parker (centro) se ve con el Administrador Asociado de la NASA para la Dirección de Misión Científica Thomas Zurbuchen (izquierda) y el Presidente y Director Ejecutivo de United Launch Alliance Tony Bruno frente al cohete ULA Delta IV Heavy con Parker Solar de la NASA a bordo el 10 de agosto de 2018.

El viento solar no es lo único que se atribuye a Parker. Desarrolló la dinámica de los rayos cósmicos en la galaxia junto con algunos otros colegas y descubrió la Espiral de Parker (la forma del viento del sol) y el límite de Parker para los monopolos, que se trata de la supervivencia de los campos magnéticos galácticos que pone un límite al flujo de monopolos magnéticos (la versión magnética de las partículas cargadas) en el universo.

Parker se retiró de la Universidad de Chicago en 1995, pero siguió siendo un investigador activo mientras continuaba publicando artículos y libros. Se desempeñó como presidente del departamento de astronomía y astrofísica de la universidad dos veces y también se desempeñó como presidente de la sección de astronomía de la Academia Nacional de Ciencias.

A lo largo de su vida, Parker recibió la Medalla Nacional de Ciencias de EE. UU., el Premio Kyoto, el Premio Crafoord, la Medalla de la Sociedad Estadounidense de Física por Logros Excepcionales en Investigación y el Premio James Clerk Maxwell. Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Física y Miembro Legado de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Lee también: ¿Qué es ese punto rojo? El observatorio Gaia captó al telescopio James Webb

Estamos devastados por la pérdida de mi padre, pero sabemos que su legado se extiende no solo a nuestra familia y amigos, sino también a la comunidad internacional de científicos de todo el mundo”, dijo su hijo Eric Parker en un comunicado.

“Extendemos nuestra gratitud a todos los que se han acercado con recuerdos, a sus colegas a lo largo de los años que trabajaron con él para explorar un tema que le dio mucha alegría, y a las muchas personas en la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada que le dieron la bienvenida a mi padre. y le dio un gran regalo: la oportunidad de ver el lanzamiento de la sonda solar Parker, que lo conmovió profundamente”.

Un viaje de curiosidad

Cuando era niño, Parker vivía en Buffalo, Nueva York, a dos cuadras de un patio de ferrocarril. Los trenes lo fascinaban. Su padre, un ingeniero aeronáutico de la Consolidated Aircraft Company, le explicaba las cosas de una manera que él podía entender.

Parker hizo experimentos con teléfonos de “lata” para aprender cómo viajaba el sonido. Heredó un microscopio de su abuelo y estudió microorganismos. Las maravillas del mundo nunca cesaron para él.

Pero la escuela era una historia diferente, y Parker dijo que “no era un estudiante entusiasta”, al menos hasta la escuela secundaria, cuando aprendió álgebra, geometría euclidiana y trigonometría. Sus principios simplistas, dijo, despertaron su interés de una manera que no lo hicieron la biología o los estudios sociales.

Lee también: Los astronautas de la NASA realizarán una caminata espacial para proporcionar actualizaciones de energía a la EEI

Y en su último año, fue introducido a la física. Parker tuvo la epifanía de que la física era la base de todos sus intereses a lo largo de los años, y rápidamente se dio cuenta de que quería convertirse en físico como su abuelo y su tío, quienes trabajaban en Bell Laboratories.

Parker obtuvo una licenciatura en física en la Universidad Estatal de Michigan y luego recibió su doctorado en el Instituto de Tecnología de California en 1951. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Utah antes de unirse a la facultad de la Universidad de Chicago y su Instituto Enrico Fermi.

Descubriendo el viento solar

Parker no fue visto como un pionero en 1958. En cambio, luchó contra la vieja guardia para que sus nuevas ideas fueran aceptadas.

El entonces joven de 30 años envió un artículo al Astrophysical Journal para su revisión antes de su publicación. En él, propuso el concepto de viento solar.

Un flujo de gases cargados del sol, el viento solar está presente en la mayor parte del sistema solar gira más allá de la Tierra a un millón de millas por hora y puede causar un clima espacial disruptivo que impacta a nuestro planeta.

Lee también: A cuatro años de su muerte: Las icónicas frases de Stephen Hawking que reflejan su pensamiento científico

Parker se muestra en la Universidad de Chicago en 2017.

Las matemáticas para predecir el viento solar eran simples: cuatro líneas de álgebra.
Pero los dos estimados árbitros que revisaron su artículo rechazaron la idea “radical” de Parker. No hubo errores en su estudio o en sus matemáticas. El concepto, sin embargo, estaba en conflicto con la creencia de los astrónomos en ese momento de que el espacio entre los planetas era un vacío.

Parker acudió al editor de la revista, Subrahmanyan Chandrasekhar, un astrofísico que recibiría el Premio Nobel de Física de 1983. Chandrasekhar anuló a los árbitros y acordó publicar el artículo.

Lee también: Capturando el patrimonio de la Estación Espacial Internacional antes de que se estrelle contra el océano

“Muchos de sus colegas pensaron que debía estar equivocado, pero cuando (la sonda) Mariner 2 estaba en el viaje a Venus en 1962, reveló que un viento supersónico siempre estaba presente“, dijo Ed Stone, científico del proyecto de la misión Voyager de la NASA desde hace mucho tiempo, que trabajaba al otro lado del pasillo de Parker en la Universidad de Chicago.

Un legado duradero

Parker fue humilde cuando reflexionó sobre su legado, quizás porque estuvo rodeado de pioneros de la astronomía y la astrofísica en las décadas de 1950 y 1960, durante la era espacial.

Fue contemporáneo de los premios Nobel Chandrasekhar, Enrico Fermi y Arthur Holly Compton. Todos estos ex profesores de la Universidad de Chicago han recibido póstumamente el nombre de una nave espacial, incluido el Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio de rayos gamma Fermi y el Observatorio de rayos gamma Compton.

“La Universidad y el departamento han perdido a uno de sus gigantes”, dijo Michael Turner, Bruce V. y Diana M. Rauner Distinguished Service Professor Emérito de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago, en un comunicado.

Lee también: China anuncia que su estación espacial Tiangong iniciará actividades comerciales

Gene cambió el curso de la ciencia con su trabajo sobre los campos magnéticos literalmente en todas partes del cosmos, pero se mantuvo humilde y accesible, con un irónico sentido del humor. Se clasificó allí con Stephen Hawking en su capacidad para expresar la esencia de un problema. , científico o de otro tipo, en unas pocas frases claras”.

Parker aparece en su casa de Hyde Park en 2019.

Lee también: China enviará a seis astronautas a su estación espacial durante 2022

El próximo mes, la familia de Parker viajará a Suecia para asistir a una ceremonia de celebración del Premio Crafoord, que ganó en 2020.

Cualquiera que conociera al Dr. Parker sabía que era un visionario”, dijo Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington.

Tuve el honor de estar con él en el lanzamiento de Parker Solar Probe y me encantó poder compartir con él todos los emocionantes resultados científicos, ver su rostro iluminarse con cada nueva imagen y gráfico de datos que le mostré. Sinceramente extrañaré su emoción y amor por Parker Solar Probe. Aunque el Dr. Parker ya no está con nosotros, sus descubrimientos y su legado vivirán para siempre”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile