En todo el universo hay galaxiascúmulos de estrellasplanetasgas y polvo espacial. Como las personas, las galaxias son diversas, vienen en diferentes tamaños y formas. Las estrellas que observamos al mirar hacia el firmamento, se forman al interior de una nube molecular, que es imperceptible a nuestros ojos.

Entonces ¿Cuál sería el origen de la formación de los cuerpos celestes aledaños?  Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) han reconstruido la historia evolutiva de “nuestros vecinos espaciales”, que comenzó hace 14 millones de años y que condujo a la creación de una “burbuja de gas” responsable de la formación de las estrellas jóvenes cercanas.

Lee también: Este exoplaneta gigante está tan “deformado” que parece un balón de fútbol americano

Burbuja local

Una burbuja de gas es la responsable de las estrellas jóvenes cercanas. Aunque los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, ahora pueden comprender su origen, gracias a un conjunto de nuevos datos y técnicas de ciencia de datos por medio de una animación del espacio-tiempo en 3D.

Este modelo da cuenta de todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar,en un radio de 500 años luz de la Tierra. Siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares se asientan en la superficie de la burbuja.

La velocidad de expansión de la burbuja, así como las trayectorias pasadas y presentes de las estrellas jóvenes que se forman en su superficie, se derivaron de los datos obtenidos por Gaia , un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea, señala un comunicado.

“Esta es una increíble historia de detectives, impulsada tanto por datos como por teoría”, aseguró la astrónoma del Centro de Astrofísica y coautora del estudio Alyssa Goodman. La también profesora de Harvard es fundadora de glue, el software de visualización de datos que permitió el descubrimiento.

Lee también: Un efecto inesperado: Antenas de Starlink atraen animales que buscan huir del frío

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias