Por 23 votos a favor y ninguno en contra la Sala del Senado aprobó el Proyecto de Ley sobre Regulación de Neuroderechos y Neurotecnologías y que se erige como la primera ley para la protección de los neuroderechos en concordancia con la reciente reforma del artículo 19 N°1 de la Constitución que los creó con la categoría de derechos humanos.

La iniciativa, impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, ahora debe ser vista por la Cámara de Diputados y forma parte de un ecosistema legislativo junto con la reforma constitucional (que se encuentra aprobada) y la ley que regula las plataformas digitales (neurotecnologías indirectas) que debe ser vista por la Sala y luego pasar al segundo trámite constitucional.

Lee también: Elon Musk asegura que Neuralink será capaz de transmitir música directamente al cerebro

El senador Girardi señaló en un comunicado que “acabamos de aprobar la primera ley que va a regular las neurotecnologías directas que hoy ya industrializan empresas como Neuralink de Elon Musk, que desarrolló un interfaz que puede aumentar las capacidades intelectuales, pero también puede leer emociones (…). Parece ciencia ficción, pero no lo es”.

“Nosotros apoyamos las neurotecnologías, porque pueden tratar la depresión, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Pero también pueden alterar el libre albedrío y manipular a las personas controlando sus emociones y pensamientos”, señaló Girardi.

El parlamentario recordó que “la iniciativa fue elaborada por la ciencia más avanzada del mundo liderada por el neurobiólogo Rafael Yuste (director del proyecto Brain, del presidente Obama) con 25 de los más importantes neuro científicos y científicas del planeta, con todas nuestras universidades, con el Gobierno, con representantes de la sociedad civil y de manera absolutamente transversal”.

Lee también: Rafael Yuste: “Los neurodatos son la actividad cerebral, por lo que tienen que ser protegidos”

Girardi aseguró que el senador Juan Antonio Coloma ha sido invitado a exponer la iniciativa en la Unión Interparlamentaria Mundial. El senador Francisco Chahuán la llevó al evento más importante de ciencia del mundo árabe.

Por su parte, al senador PPD le tocó explicar este proyecto ley en el Encuentro por la Democracia (convocado por el presidente Joe Biden), al Encuentro Mundial de Inteligencia Artificial, la OEA y al Secretariado de las Naciones Unidas, ya que es la primera vez que se establece un “derecho humano nuevo“.

Un hito en la legislación comparada

El senador Francisco Chahuán señaló que el proyecto es “un hito en la legislación comparada”. “Tenemos los ojos de la Unión Europea puestos sobre la evolución de este proyecto (…) Esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a esta normativa en la Cámara Diputados”, dijo.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, afirmó que “estamos comprometidos y continuaremos trabajando en esta misma línea. Ya se mencionó que este es el paso siguiente del proyecto de reforma constitucional, pues con esto se comienza a materializar la regulación a nivel legal de la protección de las personas respecto a estos avances científicos y tecnológicos”.

Couve agregó que “creemos que es vital tener legislaciones acordes que permitan resguardarnos de sus posibles amenazas, pero debemos ser claros también que debemos legislar para aprovechar los grandes beneficios que pueden tener estas y otras tecnologías”.

Finalmente, el senador Juan Antonio Coloma señaló que “después de hartos años de trabajo logramos este acuerdo, fueron muy reflexivas cada una de las decisiones. Invitamos a los científicos, a los abogados, a todas las personas que querían aportar (…). Esperamos que este paso dado por el Senado sea aprobado en la Cámara de Diputados y nos permita tener la primera legislación en el mundo para darle un marco a las neurotecnologías”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias