VIDEO RELACIONADO - Documental chileno en festival de cambio climático (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsG53zqs5t","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

El uso de la robótica en el agua es muy común, desde modelos que recortan la basura del mar hasta serpientes robóticas que arreglan tuberías en el fondo del océano.

A diferencia de los peces reales, los robots inspirados en ello no poseen una configuración para endurecer su cola y obtener una velocidad óptima de nado. Es por ello que los investigadores de la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, se propusieron eliminar esta brecha

El equipo diseñó una cola que es capaz de “copiar” el mecanismo de los peces, y entregarle a este robot submarino la oportunidad de ajustar la rigidez de su cola con el objetivo de nadar de una manera eficiente y dinámica.

Lee también: Diseñan una microbatería que es capaz de almacenar cuatro veces más energía que las tradicionales

Para determinar cuándo una cola debe ponerse rígida, el equipo creó un modelo que mezcla la dinámica de fluidos y la biomecánica, lo que significa que la rigidez de la cola debería aumentar con la velocidad de natación al cuadrado.

Qiang Zhong (izquierda) y Dan Quinn con su robot AutoTuna. Crédito: Universidad de Virginia

Para comprobar esta teoría en la vida real, el equipo construyó al robot AutoTuna, el cual posee un tendón programable que puede variar automáticamente su rigidez mientras nada en un canal, según detalla el estudio publicado en Science Robotics.

En las pruebas de laboratorio, sorprendentemente descubrieron que este robot submarino es capaz de nadar en un amplio rango de velocidades en comparación a los robots con cola fija, utilizando solamente la mitad de su energía.

Lee también: Nuevo robot camaleón puede cambiar de color para camuflarse con su entorno

“Los mecanismos de ajuste de la rigidez como el nuestro se pueden miniaturizar con bastante facilidad, por lo que podrían soportar robots de varios tamaños y formas. La parte más difícil es averiguar qué tan rígido debe ser el robot a varias frecuencias y velocidades de nado”, detalló Dan Quinn, profesor de la UVA y co-autor del estudio en un comunicado.

El siguiente paso del equipo es investigar si esta tecnología se puede aplicar en robots basados en otros tipos de animales nadadores. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile