ministerio de las culturas.

La destacada artista y poeta nacional Cecilia Vicuña (73) fue la ganadora del premio León de Oro a la Trayectoria, en el marco de la Ceremonia inaugural de la 59 Bienal de Venecia, el encuentro de arte más importante del mundo que comenzó el pasado 23 de abril.

“Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con precisión, humildad y obstinación, anticipándose a muchos debates recientes sobre la ecología y el feminismo e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas”, expresó la curadora de la bienal, la italiana Cecilia Alemani.

Bajo el lema La leche de los sueños, en el evento se celebran “alianzas diversas, cuerpos imaginarios, seres permeables”, en la que la mayoría de artistas invitadas son mujeres y personas de género no binario.

Por su parte Vicuña, tras recibir el galardón expresó: “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles“.

Lee también: “Inmersión en la Mapu”, el relato audiovisual sobre pueblos indígenas y crisis climática en el Museo de Bellas Artes

En conversación con La Tercera,  la egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y la Slade School of Fine Arts del University College London, reconoció que no se esperaba el galardón, pero el evento afectará su vida y muerte. “Lo tomo como un signo de los tiempos. Hay una revolución invisible y subterránea sucediendo: el despertar creador de las mujeres jóvenes en el mundo (…). Estar con, ser con este grupo, ya es un honor, y el premio una maravilla”, dijo.

Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, su primera muestra fue en 1971, en el Museo Nacional de Bellas Artes con el nombre de Otoño y consistió en llenar uno de los salones del museo con hojas secas que recogió ella misma con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal. Desde entonces, en su trabajo a abordado diferentes temas que cruzan el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos, y los pueblos originarios.

“De niña leía a Huidobro y a Lao Tse, a Blake y Rimbaud. Para mí el arte era y es parte de mi poesía, y los poetas que admiraba no buscaban entrar en el sistema sino deshacer el orden establecido”, contó sobre su interés por la poesía y la escritura.

Vicuña adelantó que inaugurará una exposición en el Guggenheim Museum, de Nueva York, en mayo. Spin Spin Triangulene recopila su trabajo en una variedad de plataformas como papel, textiles, películas, en una instalación Quipu.

En relación a la crisis climática y el cuidado del medio ambiente, Cecilia Vicuña expresó que si bien tiene esperanza en el futuro de la humanidad, pero “aún no se actúa con la velocidad necesaria. La violencia contra la tierra y las aguas aumenta en vez de disminuir. Así dijeron los científicos del mundo en su reporte de abril de este año: el ‘aviso final’ que anuncia nuestra extinción”, aseguró.

Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson

Sobre el desarrollo de la redacción de una nueva Constitución, la artista expresó que “si la inteligencia colectiva que animó el “apruebo” triunfa, podríamos descubrir el verdadero potencial creativo de Chile, y el arte y el lugar de los artistas en la sociedad sin duda cambiarán”.

“Ahora que los derechos de la naturaleza serán parte de la nueva constitución, hay una lucecita de esperanza. Sin arte, ciencia y poesía, que en realidad son formas de amor, nada es posible”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile