{"multiple":false,"video":{"key":"b49ZcKwoyG","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

Un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Polonia se encontraba realizando escáneres y análisis a diferentes momias egipcias ubicadas en museos del país, cuando inesperadamente terminaron encontrando el primer embalsamiento egipcio de una mujer embarazada de la historia.

Inicialmente, los investigadores esperaban que los restos pertenecieran a un sacerdote, pero grande fue su sorpresa cuando un examen de rayos x y diferentes pruebas de computadora revelaron el cuerpo de una mujer con cerca de 7 meses de gestación.

Lee también: Desfile de faraones: El extraordinario viaje final de las momias por las calles de El Cairo

“Nuestra primera sorpresa fue que no tenía pene, sino que tiene senos y cabello largo, y luego descubrimos que es una embarazada (…) Cuando vimos el pie y luego la manita del feto, nos quedamos realmente impactados“, declaró a AFP Marzena Ozarek-Szilke, una de las investigadoras.

La momia fue encontrada en Tebas y llevada a Varsovia en el año 1826. El hecho de que el hallazgo se haya realizado tardíamente se debe a que la inscripción en el ataúd correspondía a la de un sacerdote varón, por lo que los expertos nunca realizaron exámenes que refutaran esta teoría.

“No sabemos por qué el feto no fue sacado del vientre de la fallecida durante la momificación (…) No hemos podido encontrar ningún caso similar, lo que significa que nuestra momia es la única reconocida en el mundo con un bebé en su interior“, declaró Wojciech Ejsmond, quien forma parte del proyecto.

Lee también: Egipto: Arqueólogos descubren 110 tumbas pertenecientes a una época previa a la de los faraones

El equipo estimó que la mujer, cuyos restos datan de hace unos 2 mil años de antigüedad, tuvo entre 20 y 30 años al momento de morir. Asimismo, revelaron que probablemente perteneció a la élite de la comunidad tebana, ya que fue cuidadosamente momificada y envuelta en telas junto a diversos amuletos.

Esta momia ofrece nuevas posibilidades para los estudios del embarazo en la antigüedad, que se pueden comparar y relacionar con los casos actuales”, concluyeron los investigadores en su estudio publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias