(CNN) – Funcionarios de Nueva York han devuelto 30 artefactos culturales a Camboya, incluida una “obra maestra” escultórica jemer del siglo X, después de que los artículos se vendieran ilegalmente a coleccionistas privados y a un museo estadounidense.

Las antigüedades, que habían sido sustraídas de templos y sitios arqueológicos durante períodos de conflicto civil en el país, ingresaron al mercado internacional del arte a través de una “red de saqueo organizado”, según el Departamento de Justicia de EE. UU.

El lunes, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York organizó una ceremonia de repatriación de las obras, con la presencia del embajador de Camboya en los EE. UU., Keo Chhea.

Lee también: Recuperan tesoro incalculable de 350 años del naufragio español Nuestra Señora de las Maravillas

La estatua de arenisca del siglo X “Skanda en un pavo real” se encontraba entre los 30 artículos devueltos a Camboya. Crédito: Andrew Kelly/Reuters

Estas estatuas y artefactos, que van desde la edad de bronce hasta el siglo XII, tienen un valor cultural extraordinario para el pueblo camboyano y estamos encantados de enviarlos a casa hoy”, dijo el fiscal Damian Williams durante una conferencia de prensa.

Los artefactos incluyen “Skanda en un pavo real”, una escultura de piedra arenisca del siglo X de la deidad de la guerra hindú Skanda, que fue robada del templo Prasat Krachap en Koh Ker, un sitio arqueológico, en la década de 1990.

Entre los artículos devueltos también se encontraba una escultura de tres toneladas del dios elefante hindú Ganesha, una estatua que figura entre los 10 artefactos saqueados “más buscados” de la Coalición de Antigüedades , así como un Buda de bronce del siglo VI o VII.

El subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Lee Satterfield, fotografiado junto a algunos de los artefactos saqueados en la ceremonia de repatriación del lunes. Crédito: Andrew Kelly/Reuters

Lee también: Es parte de una colección zodiacal: Encuentran en Israel una moneda de casi 2 mil años con un curioso grabado romano

La recuperación de estos artículos, la mayoría de los cuales fueron devueltos voluntariamente por un coleccionista privado, es parte de una investigación en curso sobre los artefactos del sudeste asiático comprados y vendidos por el comerciante de antigüedades tardías, Douglas Latchford. Una vez considerado un destacado estudioso del arte jemer, Latchford fue acusado por los fiscales estadounidenses de traficar artefactos y engañar a clientes, desde coleccionistas privados hasta instituciones importantes.

“Durante años, Douglas Latchford operó una empresa ilegítima contrabandeando antigüedades saqueadas a los Estados Unidos con un flagrante desprecio por las leyes aduaneras estadounidenses”, dijo Ricky J. Patel, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, en un comunicado en enero. “Latchford facilitó esto al falsificar la documentación aduanera y proporcionar documentos engañosos a los coleccionistas para que los vendieran en el mercado internacional del arte”.

En 2014, una estatua del siglo X vinculada a Latchford fue retirada de una subasta y devuelta a Camboya después de que los investigadores concluyeran que había sido extraída ilegalmente de un templo durante la guerra civil del país. Cinco años después, los fiscales estadounidenses acusaron a Latchford de fraude electrónico y contrabando, pero murió en Tailandia en 2020 antes de responder a los cargos.

Una escultura de arenisca del siglo X antes de la ceremonia de repatriación en la ciudad de Nueva York. Crédito: Andrew Kelly/Reuters

Lee también: Encuentran una antigua fortaleza que podría ser los vestigios de una ciudad real perdida

En la ceremonia de repatriación del lunes, el embajador Chhea dijo a Reuters que las antigüedades se exhibirán en el Museo Nacional de Camboya en la capital, Phnom Penh.

Hablando con los periodistas en la conferencia de prensa, dijo: “Necesitamos comprometernos y continuar nuestra lucha para proteger nuestra alma del patrimonio cultural y evitar que las antigüedades invaluables sean saqueadas, saqueadas y alejadas del país”.

“Sabemos que este problema va mucho más allá, mucho más profundo que la actividad de un solo hombre”, agregó Chhea. “Es un problema global que involucra a coleccionistas adinerados, comerciantes privados, propietarios de galerías e incluso algunos de los lugares más prestigiosos del mundo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile