Crédito: Omri Lernau

Un grupo de arqueólogos realizaba sus tareas habituales de excavación en Jerusalén, cuando dieron con una misteriosa colección compuesta por dientes de tiburón fosilizados que tendrían cerca de 80 millones de años de antigüedad.

Los restos se encontraron junto a huesos de pescado y pedazos de cerámica en el sótano de una casa de la Edad del Hierro que data del siglo X a. C. El equipo pensó inicialmente que las piezas dentales eran restos de la comida tirada hace casi 3 mil años.

Lee también: Huesos fosilizados encontrados en Israel pertenecerían a un misterioso y extinto grupo humano

“Sin embargo, cuando enviamos el artículo para su publicación, uno de los revisores señaló que los dientes solo podían provenir del Cretácico, específicamente de un tiburón que se había extinguido al menos hace 66 millones de años”, explicó el autor del estudio Thomas Tuetken.

Diferentes análisis químicos confirmaron que los 29 dientes de tiburón encontrados durante la excavación eran fósiles y la medición estableció que datan de hace unos 80 millones de años. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista científica Frontiers in Ecology and Evolution.

Lee también: Descubren en Israel un huevo de mil años de antigüedad perfectamente conservado

El equipo de expertos aún no logra descubrir cómo las piezas dentales llegaron a Jerusalén, pero recalcaron que toda la evidencia apunta a que fueron transportados allí por personas. Asimismo, creen que podrían haber sido parte de una colección privada.

No fueron simplemente erosionados del lecho rocoso debajo del sitio, sino que probablemente fueron trasladados desde lejos, posiblemente desde el Negev, al menos a 80 km de distancia, donde se encuentran fósiles similares”, detalló Tuetken, quien pertenece a la Universidad de Mainz, durante la presentación de su trabajo en la Conferencia Goldschmidt.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias