{"multiple":false,"video":{"key":"bGO4So","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

Congreso Futuro 2019, la junta de ciencias más grande de latinoamérica, fue un éxito rotundo. Con más de 100 expositores de todas las áreas de la investigación y figuras tales como Richard Dawkins y Brian Little, el evento dejó completamente satisfecho a todos sus asistentes.

Con respecto a este tema es que el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, conversó con Humberto Sichel, quien lo calificó como”una persona fundamental en la génesis de este proyecto y que lo ha visto crecer en estos últimos 8 años”.

Lee también: Ramón Navarro: “Las olas son un bien económico para el país, ya que le pueden traer un gran beneficio a Chile”

Con respecto a la evolución de Congreso Futuro, que pasó de ser un evento de tres días a extenderse por una semana completa y con sedes en 11 regiones del país, el senador se refiere: “Ha sido un privilegio. Cuando yo fui presidente del senado creamos este evento pensando en lo rápido que estaban cambiando los tiempos. Antes nosotros controlábamos la tecnología, ahora la tecnología nos controla a nosotros”.

Consultado sobre las dificultades que tuvo esta destacada junta académica, Girardi asegura que “en un principio esto se sentía como una cosa rara y bizarra, pero cuando propones ideas nuevas, siempre tienes que nadar contra la corriente”.

“Por ejemplo, a mi me tocó instalar los temas ambientales cuando en Chile no se trataban, nos acusaban de ecoterroristas”, afirma el diplomático.

Por otra parte, apunta que uno de los principales desafíos que tuvo al momento de planificar este evento es que se piensa de manera gratis para el público. “Imagínate pedirle a un premio Nobel que venga gratis. Por eso al principio los que venían eran los amigos de la Academia de Ciencias, que fue realmente importante para la génesis de Congreso Futuro”.

Lee también: Expansión del universo: El Nobel que tuvo su origen en Chile

El Senador afirma que las condiciones de esta junta internacional se han ido entregando gracias a las redes de contacto que comparten los académicos de esta área.

Con respecto al gran número de personas que logró reunir este evento, Girardi declara que “yo creo que va por el cambio que han tenido las personas en su intuición. Ahora los científicos son rockstars, porque las instituciones y el mundo están cambiando y la gente se está dando cuenta”.

Lee también: Golpe a la cátedra: Chileno reescribe la “ley del fuego de la vida”, lo que promete ayudar con el cambio climático

Respecto a la posibilidad de poder exportar esta masiva cátedra de ciencias, el parlamentario afirma que han tenido diferentes propuestas a lo largo de todo el mundo. “La más concreta es una en Italia, donde se propone que se replique el evento durante junio o julio, luego de haber ocurrido acá en enero”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias