{"multiple":false,"video":{"key":"bHjiQK","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

En 2050 la mitad de los habitantes del planeta no tendrá acceso a agua potable. Si no hay agua tampoco lo habrá para la agricultura ni para la ganadería y ni para las industrias.

Chile lamentablemente no escapa de esto. Estamos entre los territorios de mayor vulnerabilidad a la crisis hídricas proyectadas para 2040.

Un reciente estudio sobre el Balance Hídrico Nacional determinó que la disponibilidad de agua ha disminuido en un 37%

Sin embargo, frente a esta escasez, el mar es una alternativa. En Antofagasta están replicando una experiencia internacional y transforman su agua de mar en potable.

Lee también: “Acá se ve la injusticia”: Familias chilenas no tienen acceso al agua potable y viven con 50 litros a la semana

“La desalación consideramos que es una opción importante para el futuro por el cambio climático. Esta planta es muy importante porque con ella se abastece el 80% de las poblaciones que atendemos en Antofagasta, más el 100% de la población de mejillones “, afirmó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta.

Aguas Antofagasta encontró en el océano respuestas para dar acceso al agua potable a través de la desalación. ¿Cómo lo realiza? La capta desde el mar, a 400 metros de la costa y la pasa a través de una membrana microscópica donde ocurre la llamada osmosis inversa.

Lee también: Expertos buscan cultivos que sobrevivan al futuro desértico del valle del Aconcagua

Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización y en Antofagasta tomaron el liderazgo. De hecho, para el 2020 se espera que el 100% del recurso potable salga del mar con el fin de asegurar la estabilidad de un recurso que siempre ha sido difícil de obtener.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias