Los robots y la inteligencia artificial (IA) parecen estar cambiando al mundo. Y todo indica que lo hacen a la velocidad de la luz.

Según un estudio realizado en el Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (UK) dirigido por la Dra. Katja Grace y su equipo, la IA nos va a superar muy pronto en varios aspectos. En una proyección de 10 años, lo investigadores anuncian que los robots podrán traducir idiomas (para 2024), redactar ensayos (para 2026) y conducir camiones (en 2027).

La socióloga Amber Case, invitada al Congreso Futuro 2019, dice que nuestra especie ya podría considerarse “hommo connectus” y que el futuro de nuestra especie dependerá de que la tecnología sea un aporte para que podamos amplificar nuestras condiciones humanas.

Lee también: Amber Case, antropóloga cyborg: “La buena tecnología amplifica nuestra humanidad y la mala nos la quita”

Para Stephen Hawking y otros científicos, la IA superará al pensamiento humano en todos los ámbitos. Incluso se aventuran a proyectar una supremacía robótica en el futuro. “A medida que los robots ‘pensantes’ comiencen a aprovechar la nube y a apalancarse en el conocimiento de otras máquinas pensantes, su inteligencia podría crecer miles o millones de veces más que la humana. En ese momento, se preguntarán: ‘¿para qué necesitamos a los humanos?’“.

Lee también: Día a día y expositor a expositor: La agenda completa de los 7 días del Congreso Futuro 2019

Antes los robots necesitaban de una programación compleja. Pero el avance de hoy en día, donde las empresas tecnológicas “entrenan” máquinas, guiándolas simplemente por los movimientos que deben realizar, hace que el aceleramiento exponencial de aprendizaje sea funcionalmente superior al humano.

Entonces, y considerando que hay cifras que proyectan que hacia 2030, entre 400 y 800 millones de personas verán sus puestos de trabajo ocupados por robots, la pregunta que aquí cabe quizás sea al revés de la que podrían hacerse las futuras maquinas según Hawking. La pregunta hoy es: ¿qué nos hace humanos que no pueden superar las máquinas? 

Lee también: Inteligencia artificial: La tecnología al servicio del empleo

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias