(CNN) – El Global Grad Show anual en Dubai nunca se queda corto en ideas. Algunas son desconcertantes, pero otras pueden cambiar el mundo.

La feria, catalogada como la reunión más diversa de proyectos de diseño de graduados del mundo, tiene como objetivo proporcionar soluciones a problemas sociales y ambientales, con la polinización cruzada de ideas y el encuentro de mentes, todo parte de su atractivo.

Debido a la pandemia de COVID-19, la exposición internacional fue en parte virtual este año, pero la sección MENA (Oriente Medio y África del Norte) de la exposición fue un evento en persona como parte de la Semana del Diseño de Dubai.

Lee también: Científicos crearon purpurina biodegradable: Es 100% de origen vegetal y no contiene microplásticos

Al igual que en 2020, muchos conceptos respondieron a la pandemia, con una serie de ideas adaptadas a “la nueva normalidad”. El director de Global Grad Show, Tadeu Caravieri, dijo a CNN que el programa de este año tenía “dos o tres tendencias”.

“La gente está extremadamente preocupada por la salud y la salud mental”, explicó. “La gente está (también) preocupada por cómo hacer de la casa un lugar civilizado para el trabajo, la educación, la atención médica y la seguridad alimentaria”.

Como siempre, el medio ambiente ocupaba un lugar destacado en la agenda, a menudo en consonancia con las preocupaciones relacionadas con la pandemia. Dalilah Mansoor y Kaya Tueni, estudiantes del Instituto de Diseño e Innovación de Dubai, crearon “Wastology”, una máquina de compostaje para interiores que funciona como cultivador de hierbas y vegetales.

Estamos tratando de solucionar el exceso de desperdicio de alimentos en los EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, dijo Tueni. “Esperamos que este pequeño proyecto, implementado a nivel nacional, pueda tener un mayor impacto a nivel mundial”, agregó Mansoor.

Lee también: La pandemia generó más de 8 millones de residuos de plástico

“Wastology” es un compostador y cultivador de plantas dos en uno diseñado para uso en interiores. Crédito: Global Grad Show

Mazyar Etehadi, un estudiante de la misma institución, también miró a su hogar con “A’seedbot”, su robot de energía solar diseñado para sembrar semillas en el desierto. “Solo desearía que hubiera más plantas, más vegetación”, dijo.

Un’seedbot mide aproximadamente 20 cm (8 pulgadas) de largo y está diseñado para recargarse durante el día y trabajar de noche. Trabajando de forma autónoma dentro de un radio de cinco kilómetros (3 millas), sus patas impresas en 3D se arrastran por la arena en busca de los niveles adecuados de humedad (detectados a través de uno de sus “ojos”) en los que plantar una semilla. Con la función de prevención de colisiones incorporada, solo se requiere que los humanos recarguen el robot.

“Creo que fue una solución fácil de encontrar, pero a nadie se le ocurrió”, dijo Etehadi, y agregó que está trabajando en una versión capaz de navegar por diferentes tipos de arena y que algunos inversionistas estaban mostrando. interés en su creación.

Lee también: Presupuesto en Áreas Protegidas aumenta en un 36%, pero es insuficiente

A’seedbot es un robot de plantación de semillas que funciona con energía solar y está diseñado para cargar su batería durante el día y trabajar de noche. Crédito: Global Grad Show

Mientras tanto, Darya Ercivan decidió darle un nuevo giro a la ropa y se le ocurrió una forma de atrapar los microplásticos en la fuente. El estudiante de la Universidad Técnica de Oriente Medio explicó que la ropa a menudo contiene microfibras de plástico, que se desprenden durante el lavado y pueden terminar en ríos y océanos. “Estoy tratando de resolver este problema antes de que contamine nuestra agua”, dijo.

EcoPhil es la solución de Ercivan: instalado en la parte delantera de la lavadora, filtra el agua que sale de la máquina, evitando que los microplásticos entren en el sistema de aguas residuales. Ercivan dijo que una aplicación incluso le dirá cuándo reemplazar el accesorio del filtro.

Lee también: La hoja de ruta del garbanzo: Científicos rastrean más de 3 mil variantes cultivables

Caravieri anticipa que las innovaciones conscientes del medio ambiente solo aumentarán en los futuros Global Grad Shows. “Creo que las conversaciones que están ocurriendo ahora tendrán un impacto aún mayor en las aplicaciones en los años futuros“, dijo.

También argumenta que el programa es el catalizador perfecto para el cambio. “Global Grad Show tiene ese poder, despierta algo en ti”, dijo Caravieri. “Primero te motivarás; (luego) tendrás la esperanza de que las cosas puedan cambiar más rápido de lo que pensamos“.

“Ningún otro grupo está tan bien equipado como los innovadores académicos para crear un cambio real y tangible”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile