Chimeneas de una central eléctrica de gas natural en Berlín.

(CNN Business) – La Unión Europea acordó racionar su gas natural este invierno para evitar un severo impacto en el suministro. Pero el bloque ha diluido sus ambiciones al ofrecer a los países un margen de maniobra significativo.

El martes, los ministros de energía de la UE acordaron un objetivo voluntario para reducir el uso de gas en un 15 % entre agosto y marzo de 2023. Esa reducción se mide contra el consumo promedio de gas de cada país durante los mismos meses durante los cinco años anteriores.

La Comisión de la UE dio a conocer por primera vez el objetivo del 15% en su plan “Ahorrar gas para un invierno seguro” la semana pasada, que incluía una propuesta para una nueva ley que, si se aprueba, le daría el poder de obligar a los estados a cumplir objetivos de reducción obligatorios en circunstancias excepcionales.

Lee también: Alto tribunal de Colombia rechaza una demanda en contra del “fracking”

Pero las objeciones de algunos países en los últimos días han empujado al bloque a hacer concesiones clave, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de dependencia del gas y niveles de almacenamiento.

La UE ahora eximirá a los países que no están interconectados a las redes de gas de otros miembros del objetivo de reducción obligatoria de la demanda del 15%, ya que “no podrían liberar volúmenes significativos de gas de gasoducto en beneficio de otros estados miembros”. Consejo de la UE, la unión política del bloque, en un comunicado de prensa.

El Consejo también detalló una serie de escenarios que permitirían relajar el objetivo de reducción, incluso cuando los estados excedan sus objetivos de almacenamiento de gas o dependan particularmente del gas para impulsar industrias críticas.

“Sé que la decisión no fue fácil. Pero creo que, al final, todos entienden que este sacrificio es necesario”, dijo Jozef Síkela, ministro checo de industria y comercio, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, en una conferencia de prensa. conferencia. “Tenemos que hacerlo y compartiremos el dolor”.

Síkela agregó que los países habían llegado a un “compromiso satisfactorio”.
El plan aún no se ha convertido en ley: al menos 15 de los 27 estados miembros del bloque, que representan el 65% de su población total, aún deben aprobar las propuestas.

Lee también: Parlamento europeo dice que los proyectos de gas natural pueden considerarse “verdes” para las inversiones

Por separado, el bloque deberá realizar una votación diferente sobre la propuesta de la Comisión para hacer cumplir los objetivos de reducción obligatorios.

Falta turbina

Mientras tanto, se está desarrollando una emergencia de gas en Europa.

Gazprom, la compañía energética estatal de Rusia, dijo el lunes que cerraría una turbina de gas en el oleoducto Nord Stream 1 para realizar reparaciones, reduciendo los flujos a 33 millones de metros cúbicos por día a partir del miércoles, o solo el 20% de su capacidad diaria. El gas había estado fluyendo al 40% de su capacidad después de que Rusia recortó las exportaciones en respuesta a las sanciones occidentales.

Kadri Simson, comisionada europea de energía, calificó la última reducción como “un paso motivado políticamente” el martes.

Agregó que el anuncio de Gazprom “subrayó una vez más que tenemos que estar preparados para los posibles cortes de suministro de Rusia en cualquier momento”.

Lee también: AES Andes anuncia el retiro definitivo de la Unidad 1 de Ventanas tras aprobación de la CNE

La noticia hizo que los precios del gas de referencia europeo subieran un 10% el lunes con respecto al viernes, según datos de Intercontinental Exchange.
Los flujos a través del oleoducto, que el año pasado transportó el 40% de las importaciones totales de oleoductos del bloque desde Rusia el año pasado, ya se habían reducido en dos tercios en junio después de que Gazprom culpara a Occidente por impedir el regreso de otra turbina desde Canadá, donde estaba siendo reparado.

La semana pasada, Gazprom reabrió el oleoducto Nord Stream 1 después de 10 días de trabajo de mantenimiento de rutina. A muchos funcionarios de la UE les preocupaba que Moscú aprovechara la oportunidad para mantener los grifos cerrados como represalia por las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

Si bien los temores de Europa estaban bien fundados (Rusia ha cortado su suministro de gas a varios países europeos y compañías de energía en los últimos meses), Gazprom reinició los flujos sin problemas, aunque todavía a solo el 40% de la capacidad del gasoducto.

A principios de este mes, el gobierno canadiense dijo que la turbina fabricada por Siemens podría regresar a Alemania bajo una exención de sanciones. Pero, el lunes, Gazprom dijo que los documentos recibidos por Siemens para repatriar la turbina no habían resuelto ciertos problemas, lo que volvió a generar el espectro de otro recorte en las entregas de gas a Europa.

Mal momento

Lee también: Pakistán está atravesando su peor temporada de monzones e incluso podría empeorar con el cambio climático

El riesgo muy real de que Moscú pueda cerrar los grifos ha motivado al bloque a encontrar fuentes de energía alternativas y llenar rápidamente sus instalaciones de almacenamiento de gas antes del invierno.

Reducir las importaciones de gas ruso no será poca cosa para muchos países de la UE que históricamente han dependido de los suministros de Moscú para alimentar sus hogares e industrias.

Según la Agencia Internacional de Energía, el país representó alrededor del 45% de las importaciones totales de gas del bloque en 2021.

Ya ha dado grandes pasos. La UE se está moviendo rápidamente para reducir su dependencia de Moscú de todos modos, aumentando las importaciones de gas natural licuado y comprometiéndose a reducir el consumo de su gas ruso en un 66% antes de fin de año.

Pero una ola de calor histórica que elevó las temperaturas a más de 40 grados Celsius en partes del continente la semana pasada provocó un aumento en la demanda de aire acondicionado.

A principios de este mes, Enagas, el operador del sistema de transmisión de gas de España, dijo que la demanda de gas natural para producir electricidad había alcanzado un nuevo récord de 800 gigavatios hora.

Lee también: Los problemas de guerra y energía llevan la crisis climática a un segundo plano en un círculo vicioso sin fin

“Este gran aumento de la demanda de gas natural para la producción de electricidad se ha debido principalmente a las altas temperaturas registradas como consecuencia de la ola de calor”, dijo Enagás en un comunicado de prensa la semana pasada.

La alta demanda de gas combinada con flujos rusos muy reducidos podría limitar severamente la capacidad de Europa para llenar sus reservas antes de que las temperaturas comiencen a bajar en unos pocos meses.

El bloque ha establecido un objetivo para que las reservas de gas de los estados miembros estén llenas al menos en un 80% para noviembre.

Actualmente están llenos en un 67%, según Gas Infrastructure Europe. Eso es mucho más que en la misma época del año pasado.

Pero Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, describió la semana pasada la situación en Europa como “peligrosa” y dijo que debe prepararse para un “invierno largo y duro”.

Según la AIE, incluso si los países europeos logran llenar sus reservas de gas al 90% de su capacidad, es probable que se enfrenten a interrupciones en el suministro a principios del próximo año si Rusia decide interrumpir las entregas de gas a partir de octubre.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile