Por Isabel Hodge-Orellana
VIDEO RELACIONADO - Descubren detalle de una pintura (00:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRT1tUDzp","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

Es de conocimiento mundial que los perros son los mejores amigos de la mujer y el hombre, y esto ha quedado evidenciado en investigaciones que demuestran que estos canes domésticos son los compañeros más antiguos que hemos tenido.

Si bien varias investigaciones han indicado distintas fechas de su domesticación, un estudio realizado por la Universidad de Durham, en Reino Unido, reveló que estos animales fueron domados hace 23 mil años en Siberia y llegaron con los primeros habitantes de América hace unos 15 mil años, mediante el puente terrestre de Bering.

Si bien todas las investigaciones han estado enfocadas en su llegada al hemisferio norte, un nuevo estudio chileno podría entregarnos información sobre la domesticación de este fiel compañero en el cono sur.

Lee también: Dinamarca: Hombre encuentra enorme tesoro de la Edad del Hierro gracias a un detector de metales

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos llevaba trabajando site años en el sitio arqueológico denominado GUA-010 Conchal, ubicado en el archipiélago de Los Chonos, en la región de Aysén, para ahondar sobre la ocupación del grupo de canoeros.

Los Chonos habitaron el archipiélago de Chiloé hasta la península del Taitao y el Golfo de Penas, y eran reconocidos cazadores-recolectores de la fauna marina.

Es aquí donde descubrieron por casualidad las osamentas -una mandíbula- de un perro. “Es una suerte, porque podríamos haber excavado dos metros más allá y no lo hubiéramos encontrado”, señaló a Futuro 360 Omar Reyes, investigador asociado del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y coautor del estudio.

Lugar de excavación. Crédito: CIEP

Lee también: Descubren en el Desierto de Atacama los fósiles de un desconocido “dragón volador” jurásico

Mediante técnicas de fechado radiocarbono realizadas en Estados Unidos y una comparativa con colecciones arqueológicas de Argentina, lograron determinar que se trataba del primer animal domesticado hace 730 años. Un proceso que fue dilatado debido a la pandemia por COVID-19.

Con este descubrimiento, publicado en la revista Journal of Archaeology, se permite situar en espacio y tiempo cómo esta especie está representada en el cono sur y lo escaso que es”, agregó Reyes.

osamentas encontradas. Credito: CIEP

Asimismo, el estudio indica que pertenece a Canis familiaris, mamíferos cánidos descendientes del lobo gris hace más de 12 mil años, un perro doméstico que se ha observado en Euroasia, América del Norte y por primera vez registran uno en la Patagonia.

Lee también: Avistan un ejemplar nunca antes visto de un zorro polar albino en el Ártico Ruso

La osamenta también reveló que se trataba de un cánido adulto que no pesaba más de 4 kilos, y al convivir con los Chonos, les ayudaba principalmente en las labores de pesca en el sector.

La investigación “es importante porque se ve cómo la especie se va distribuyendo en el cono sur, donde hay pocos hallazgos”, dijo el arqueólogo e investigador del Instituto de la Patagonia a Futuro 360.

Lo valioso de este estudio es que demuestra las migraciones que ocurrieron en un territorio habitado por el mítico pueblo originario Chonos y el contacto prehispano que permitió la introducción del mejor amigo del hombre.

Lee también: Investigadores descubren cómo era la piel del dinosaurio patagónico Carnotaurus

El siguiente paso para el investigador de la Universidad de Magallanes es presentar el libro Navegando en los canales patogénicos: Arqueología de los grupos canoeros del archipiélago de Los Chonos (43º – 47ºS), que recopila los 15 años de investigación del sector, entregando una morfología, geografía costera y un análisis de osamentas humanas para comprender su ocupación en este extremo archipiélago.

Revisa a continuación el artículo completo:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias